Belén Vidal: “Busco hacer prendas que te liberen de roles.”

Belén Vidal: “Busco hacer prendas que te liberen de roles.”

Llena de referentes ‘antifashion’, Belén parece estar destinada al mundo de la moda. Murciana de 28 años, sus contradicciones son su fuerza. Madrid, París y ahora Barcelona han ido conformando su gusto austero que acompaña su constante búsqueda de la belleza.

Entre cajas y ropa colgada, su casa de Gracia se ha convertido en almacén y estudio a tiempo completo. Sin apenas decoración, es un refugio donde los únicos elementos decorativos son algunos dibujos pegados en las paredes, restos de flores y un par de espejos apoyados en el suelo. Es una sensación de folio en blanco, de lienzo.Belén quería ser pintora de pequeña pero pensó que la moda podría ser el ‘retrato del sXXI’. Retratar para poder identificarnos de lejos y no sentirnos tan solos en este mundo, como los personajes de JimJarmusch, uno de sus grandes referentes.

  1. ¿Cómo, cuando y porqué surge Mundaka ?

Yo estaba en París, quería irme de allí porque el estilo de vida no me hacía feliz. Era a principios de 2014, llevaba allí casi 2 años y cuando me propusieron la oportunidad de crear un proyecto propio, decidí hacerlo. La idea de ‘Mundaka’ era diseñar para hombre, un mundo nuevo para mí porque yo siempre había hecho mujer. Fue un reto muy atractivo y desafiante.

Así que volví y me puse a hacer patrones de pantalones cortos para hombre y a buscar fábricas en España.

  1. ¿Porqué apuestas por MYBARRIO?

Me gusta mucho el concepto ‘barrio’ entendido como comunidad, un ojo externo que identifique y agrupe personas y proyectos que comparten ciudad y que tienen mucho en común aunque ni se conozcan. Creo en el potencial de ‘la unión hace la fuerza’ y el consumo responsable que plantea MYBARRIO.

  1. Tus 10 sitios favoritos de tu barrio

Cines TEXAS, pelis en V.O. por 3 euros;

Slowmov, café de especialidad, el affogato que tienen con helado de pistacho es brutal;

Casa Vicens, maravilla;

La plaza de la Virreina y bajar paseando por la calle Torrijos;

La Fleca Fortino, todo es natural austero, irregular ;

Comida para llevar vegana ‘VegetArt’, te salva la vida;

Shoronpo,  comida japonesa muy muy casera, de mis favoritos;

Tienda de segunda mano ‘Revolution’ en Verdi;

Ir a correr al Park Güellun viernes  a las 20.00h que no hay nadie;

Centre artesá tradicionarius, centro cultural dónde hacen ciclos de conciertos, buena programación y sala pequeña!

  1. ¿De dónde surgieron tus ganas de crear y diseñar?

Desde pequeña he dibujado mucho y lo que más dibujaba eran personas con cara, cuerpo y ropa! Recuerdo pararme a pensar qué les podía poner…  me lo inventaba un poco por solucionar esa parte del dibujo, porque yo nunca he sido de modelitos ni elegía mi ropa ni nada de eso.  Así que fue a través del dibujo como desarrollé el placer por los volúmenes y las prendas. Se trata del reto de dar una solución al hecho de que nos tenemos que vestir.

  1. ¿Cuál es tu barrio favorito y porqué?

No tengo barrio favorito porque la verdad es que tampoco me dedico a hacer muchos planes de ocio en la ciudad. Los que más me atraen para vivir son Gracia, Poble Nou y quizás Poble Sec, porque están un poco alejados del centro y tienen naturaleza o playa cerca. Me importa más la luz de la casa y que no haya ruido. Lo bueno de Gracia es que tiene muchos comercios pequeños antiguos y especializados, y varios cines a menos de 20 minutos andando.

  1. La MODA, como cualquier profesión artística hoy en día, es complicada. ¿Cómo, cuándo y porqué decidiste que te querías dedicar a esto?

La verdad que fue todo pura intuición, nadie en mi familia se dedica a esto y yo no sé porqué tenía claro que quería estudiar moda. Creo que tienes que seguir tu estómago y hacer lo que te gusta, a mi me gustaba y se me daba bien. Me lo pasaba pipa dibujando o cosiendo. Si haces lo que te gusta, te irán surgiendo las piedras para ir avanzando, es algo que va fluyendo.

7.¿Cómo explicarías tu evolución como artista y como diseñadora ? ¿Cuál de tus piezas crees que expresa mejor qué o quién es Belén Vidal?

En un principio entendía la moda puramente como arte ,como expresión y sin funcionalidad de vestirnos.  Después deseaba que la gente pudiera vestir en la calle con mis prendas, pero como ellos quisieran. Quería que el ingenio puesto en las prendas fuera buscando hacer la vida más facil o sencilla al usuario en lugar de intentar forzarle a llevar algo que se come su personalidad. Y ahora estoy en ese punto, sigo expresándome a través de las prendas, que te liberen de roles o de patrones convencionales, pero han de ser piezas que podamos llevar en un “día normal”.

Creo que el traje de lino me representa bastante. Por su textura irregular, es unisex, casi como un pijama,  te hace sentir como que estás en ‘casa’. Y cuando te sientes así, directamente afecta a tu actitud, te sientes más libre y más cómodo con todo tu entorno.

Fotos de César Segarra.

COMPARTE ESTA STORY

#relatedstories

Cerrar menú
×
×

Carrito