Constructivismo y color: La Muralla Roja de Calpe.

Constructivismo y color: La Muralla Roja de Calpe.

La comarca de la Marina Alta de Alicante acoge el más espectacular edificio del estudio de Ricardo Bofill, levantado en los años 70. Un icono que rivaliza con su más popular vecino, el Peñón de Ifach en Calpe. Imán para submarinistas y montañeros, también lo es para amantes y fanáticos de la arquitectura. Y que se inspira en los orígenes de la Península Ibérica: desde las kasbah bereberes hasta las construcciones más clásicas del Mediterráneo que baña sus muros.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 8
La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 31

La Muralla Roja responde a un plan geométrico que nace de la cruz griega como planta, con brazos de 5 metros de largo, agrupadas de diferente forma y que cuentan con torres de servicio, donde se disponen las cocinas y baños, en las intersecciones. Esta geometría se aproxima también así a las teorías constructivistas y su dinamismo característico.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 3

Esta “fortaleza entre acantilados” con la estructura típica de las más antiguas fortificaciones del Norte de África está formada por un conjunto de patios interconectados entre altos muros y torres. Desde los que se accede a los 50 apartamentos que forman la construcción. Y que incluyen estudios de 60 metros cuadrados y apartamentos de dos y tres habitaciones de 80 y 120 metros cuadrados, respectivamente. Las terrazas de la moderna kasbah disponen de solárium, piscina y hasta sauna, para uso de sus residentes.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 21
La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 12

Las escaleras de la Muralla Roja ofrecen al visitante la sensación de colarse en un imposible cuadro de M. C. Escher. Un laberinto de niveles en los que perderse para descubrir rincones sorprendentes. Y entre las murallas, un soplo de color.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 28
La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 32

Bofill y su equipo aplicaron en la Muralla Roja una gama de tonos que aportan “alivio a los diferentes elementos arquitectónicos, de acuerdo con sus funciones estructurales”, tal como explican desde el Taller de Arquitectura.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 34

El exterior está pintado así en varios tonos de rojo, que acentúan el contraste con el paisaje en la escarpada costa alicantina. Opuestos, los elementos constructivos de conexión y zonas comunes, patios y escaleras, que se trataron con la gama del azul, yendo desde el azul cielo al añil y el violeta. Se consigue de esta manera producir una conexión intensa con el cielo. Con mayor o menor fuerza, incluso podemos observar el sorprendente efecto óptico de mezclarse con él al dirigir la mirada al horizonte.

La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 33
La Muralla Roja de Calpe - MYBARRIO 35

Las intensidades de cada color se relacionan también con la luz. Consiguiendo con éxito una mayor ilusión de espacio gracias a ese juego.

Texto de Elena Minguela.

Fotos MYBARRIO

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito