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Daniela De Bernardis, diseñadora peruana afincada en Barcelona.

Daniela De Bernardis, diseñadora peruana afincada en Barcelona.

Daniela De Bernardis crea una moda vintage contemporánea : Vigoré. Daniela participó en la tercera edición de MYBARRIO Pop Up en la Open Night de Poblenou y ahora tenemos el placer de vender sus creaciones en nuestra tienda online.  Acércate un poco más a su día a día de diseñadora slow, que crea y fabrica colecciones en pequeñas cantidades en Barcelona.

Daniela De Bernardis diseñadora Vigoré MYBARRIO

Cuéntanos tu background.

Nací y crecí en Perú hasta los 22 años. Siempre me había interesado el diseño, pero en esa época en mi país esas carreras no estaban bien consideradas y no habían buenas escuelas de diseño, así que estudié Administración de Empresas. A mediados de la carrera me vine a Europa de mochilera con unas amigas, donde despertó nuevamente mi inquietud por el diseño, sobre todo por la moda y me enamoré especialmente de Barcelona. Así que volví a Perú, acabé mis estudios de empresariales y me mudé a Barcelona a estudiar la carrera de diseño de moda. A partir de ahí, toda mi experiencia profesional ha sido en moda. Aquí he trabajado de Diseñadora de moda y de complementos para marcas como Oysho y Nice Things, hasta que decidí hacer un proyecto propio.

¿Cómo, cuándo y por qué surge Vigoré?

La idea de Vigoré nace hace unos 3 años, por la dificultad que tenía de encontrar prendas con estampados con los que me sintiera cómoda. Me di cuenta que casi todo lo que me compraba era de color liso, a pesar de que me gusta también llevar estampados, pero me costaba comprarme los estampados que veía en las tiendas.

¿Explícanos un poco cuál es el concepto de tu marca?

Me gusta mucho lo vintage y también el minimalismo nórdico y yo creo que sin querer, poco a poco todos estos elementos fueron dando forma a lo que empezó siendo el proyecto, una marca que se basa principalmente en prendas de estampados minimalistas y atemporales, inspirado en el estilo vintage pero de aire fresco y actual. Ese ha sido el punto de partida de las 2 primeras colecciones de Vigoré, donde todas las prendas han sido hechas con estampados propios. 

 ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿En qué consiste tu trabajo de diseñadora en el día a día?

El proceso de creación nace por un lado del estampado y por otro lado del tipo de prenda que quiero hacer. En ambos casos primero me creo unos moodboards de ideas e inspiración. Por el lado del estampado me pongo a diseñar estampados en el ordenador, hago pruebas de estampación y veo cuales me gustan más. Una vez decidido los estampados que haré, defino el tipo de prendas que considero que más se adaptan a esos estampados. No sigo al pie de la letra las tendencias, sobre todo en el tema de los estampados que hago más lo que me apetece a mi, pero sí es importante saber qué tipo de prendas se llevan y los colores de tendencia, y de ahí coger los elementos que mejor comulgan con la marca.

Esta es la parte que más me gusta de mi trabajo, el momento de crear. Me gustaría estar más tiempo creando pero es casi lo que ocupa menos tiempo en el desarrollo de la colección, ya que tienes que hacer mil cosas como; ir a los proveedores, corregir muestras, hacer shootings, escandallos de costos, actualizar la web, comunicación en redes sociales entre otras cosas. Así que mi día a día depende de en qué etapa estoy de la colección.

Muchos artistas desarrollan manías o determinados comportamientos que les permiten desarrollar y potenciar su capacidad creativa. ¿Tienes alguna clase de ritual o patrón en el taller donde trabajas?

Tengo una libreta donde voy apuntando ideas, también en el móvil, porque las ideas te vienen cualquier día a cualquier hora, y si no las apuntas es muy probable que te las olvides. No tengo ningún ritual para crear pero cuando me toca diseñar necesito desconectar de todo lo demás. Intento esos días aislarme del mundo, estar tranquila y pongo música que me relaja y me inspira. La última colección estuve escuchando mucho Lou Doillon, Rhye, Perfume Genius y Cigarretes after sex.

¿Qué visión tienes de Vigoré?

Como todo proyecto va evolucionando, para las próximas colecciones no me quiero limitar a hacer sólo estampados, pero si quiero mantener la esencia de la marca, que vendría a ser una especie de minimalismo con algún plus. En un principio ese plus eran los estampados minimalistas. En las próximas colecciones es probable que utilice bordados, encajes, jacquards… y también lisos. El concepto se amplía pero siempre siguiendo la misma esencia.

¿Crees que Barcelona es una buena ciudad para gestar tus ideas y tu vida como artista?

Estamos en una época donde empiezan a haber muchos nuevos diseñadores y artistas de todo tipo y gracias a las redes sociales podemos conocer el trabajo de todas estas personas de todas partes del mundo. Considero que Barcelona está viviendo un momento creativo muy interesante y que es parte importante de este círculo de jóvenes talentos con ideas innovadoras. Rodearte de esto inspira y te impulsa a seguir creando. En el caso de la moda, Cataluña siempre ha sido una región textil con lo cual tienes más a mano todos los elementos que necesitas para montar un negocio de moda.

¿Cuál es tu barrio de vida?

Vivo en el Eixample derecho, en un piso típico del Eixample con suelos de mosaicos y techos altos. Es un barrio que cada vez tiene más ofertas interesantes para salir a tomar y comer algo.

Tus 10 sitios favoritos en Barcelona

Al lado de casa los sitios que más suelo ir son; El Viti, Granja Petitbo, ChichaLimoná y el Betlém. Otros sitios por Barcelona que me gusta ir son el Mosquito, Extra Bar, Ceviche 103, Gringa, Picnic Restaurante y el Caravelle.

¿Qué piensas de MYBARRIO y qué te aporta como diseñador?

Se necesitaba un MYBARRIO en Barcelona, un espacio donde conocer a todas estas marcas y artistas locales. Como diseñadora considero que MYBARRIO es una gran plataforma para darse a conocer ya que reúne una buena selección de moda y diseño con el cual me siento identificada. Me gusta que además de darnos a conocer a artistas y marcas, también nos da a conocer nuevos locales, exposiciones… es como una gran guía de Barcelona, enfocada en el diseño, con muy buena selección. Sabes que lo que se proponga ahí seguro te va a gustar.

Gracias Daniela por tu tiempo

#tegustará

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