El Barri Gaudí de Ricardo Bofill: 50 años no son nada.

El Barri Gaudí de Ricardo Bofill: 50 años no son nada.

Criticado en su momento por “esteticista y poco funcional”, el Barri Gaudí de Reus es hoy un ejemplo del particular estilo del arquitecto Ricardo Bofill.

MYBARRIO Barri Gaudí 22

El primer diseño urbano de Bofill fue proyectado en 1968. Años de desarrollismo en el país, que requerían una respuesta rápida para responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Así nació un proyecto desconectado en su momento del resto de la ciudad. Y que ahora es uno de los principales focos de interés de la ciudad tarraconense.

MYBARRIO Barri Gaudí 25
MYBARRIO Barri Gaudí 23

El Taller de Arquitectura quiso huir en este caso de los tradicionales modelos de ciudad-dormitorio que proliferaban ante el rápido crecimiento demográfico. Para ello y a pesar de la desconexión ya comentada, se permitió la proliferación de locales comerciales, espacios de ocio y públicos. Una ciudad dentro de la propia ciudad de Reus.

MYBARRIO Barri Gaudí 13
MYBARRIO Barri Gaudí 9

Arquitectónicamente, el barrio funciona como una “colmena” de formas geométricas. Está formado por 500 viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios. Están distribuidas en torres de 8 plantas, con 12 apartamentos cada planta. Que se comunican entre sí por medio de terrazas permitiendo la circulación peatonal entre los diferentes edificios.

MYBARRIO Barri Gaudí 24

Los espacios orientados cara Norte se utilizan principalmente para la circulación. Se reservan así los espacios con mayor exposición al sol para las viviendas. Cada una de ellas es diferente, organizadas todas alrededor de un patio. Bofill y su equipo fomentaban así la circulación peatonal sencilla y al aire libre.

MYBARRIO Barri Gaudí 5

La estructura está fabricada de hormigón, y revestida en ladrillo. Materiales de construcción sencillos pero de calidad para viviendas subvencionadas, en las que no existen las paredes maestras. En sustitución, se emplearon pilares a tierra. Las plantas libres que propugnaba el Movimiento Moderno facilitan la libre disposición de cada apartamento.

MYBARRIO Barri Gaudí 15
MYBARRIO Barri Gaudí 19

La estética acorde a lo estilado en su época, finales de la década de los 60, tiene un punto Beatle. Los cuatro de Liverpool dominaban la escena cultural mundial e imponían su estilo en toda circunstancia. En el uso del color rosa también podemos reconocer ecos del último premio Pritzker, el indio Balkrishna Doshi. El Barri Gaudí se asemeja a su proyecto Aranya, en su país natal.

MYBARRIO Barri Gaudí 6

Y seguimos con los colores. Porque además del rosa, la paleta es variada en cada uno de los bloques del conjunto de edificios. Así, encontramos desde el más frío color azul grisáceo y cobalto a los cálidos rojo, amarillo y siena, pasando por el verde.

MYBARRIO Barri Gaudí 2
MYBARRIO Barri Gaudí 21

En definitiva, una fascinante distribución arquitectónica que cumple medio siglo rebosante de buena salud.

Texto de Elena Minguela.

Fotos analógicas de MYBARRIO

MYBARRIO Barri Gaudí 1

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito