La Casa Vicens, el oasis diseñado por Gaudí en Gràcia.

La Casa Vicens, el oasis diseñado por Gaudí en Gràcia.

La estrecha y sombría calle Carolines del barrio de Gràcia de Barcelona esconde un oasis. Porque su número 20 corresponde a la más recientemente abierta al público casa de Antoni Gaudí. La primera que proyectó el genial arquitecto: la Casa Vicens.

MYBARRIO Casa Vicens Patio

Abierta al público en noviembre de 2017, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y representa a la perfección las palabras de Le Corbusier sobre su autor:

“Gaudí era un gran artista, sólo aquellos que conmueven el corazón sensible de los hombres quedan y quedarán”.

MYBARRIO Casa Vicens 7
MYBARRIO Casa Vicens 2

Realizada tras acabar sus estudios, entre los años 1883 y 1888, es un cúmulo de influencias marcadas del Próximo y el Extremo Oriente, y de una marcada simplicidad constructiva. El primer Gaudí seguía las corrientes que dominaban la estética europea, inspirándose en Japón, Persia o la India, y también en la tradición del país.

MYBARRIO Casa Vicens 6
MYBARRIO Casa Vicens 1

Se comprueba principalmente en el ladrillo empleado como base constructiva, y el azulejo cerámico. Que en este caso rinde homenaje al dueño de la residencia veraniega, Manuel Vicens i Montaner. Que según algunas fuentes era propietario de una fábrica de cerámica.

MYBARRIO Casa Vicens 9
MYBARRIO Casa Vicens 11

Los motivos vegetales que caracterizan esta edificación, y que continúan como tónica general en el estilo gaudiniano, beben del Art Nouveau, de William Morris o Viollet-le-Duc. 

La casa de planta cuadrada ocupaba algo más de la mitad de la parcela, en la que se encontraba un exuberante jardín y una fuente monumental, hoy perdidos. La cerámica y la forja exterior suponen la continuación lógica de esa vegetación.

MYBARRIO Casa Vicens 15

Señal distintiva de la Casa Vicens es el minarete de estilo árabe, que alterna la mampostería con el azulejo en damero en colores verde y blanco. Todo el exterior está decorado con cenefas de clavel de la India, las flores que las historias dicen que encontró el arquitecto en el solar al comenzar el proyecto.

Gaudí concibió su primer proyecto como un todo, buscando una relación entre interior y exterior que se convertiría en una de las claves del Movimiento Moderno. Una armonía que también compartió en cada espacio particular, con un altísimo nivel de confort que no era para nada común en la época.

MYBARRIO Casa Vicens 10

La experiencia museística que se puede disfrutar en la actualidad es, en toda la magnitud de la palabra, una experiencia. Que valga la redundancia. Una visita interactiva, en la que la contemplación es una de las bases del paseo por sus rincones y recovecos. Para no perdérsela.

Texto de Elena Minguela.

Fotos analógicas de MYBARRIO.

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito