Entrevista con una artista con alma, Alícia Vogel

Entrevista con una artista con alma, Alícia Vogel

  • Categoría de la entrada:PEOPLE

Os presentamos una nueva entrante en la comunidad y tienda online de MYBARRIO : Vogel, una artista multidisciplinar de Barcelona, donde se graduó en Bellas Artes con una especialización en grabado y serigrafía. Sus piezas se han expuesto en diversas galerías y museos de Barcelona y Japón. Hoy en dia, ha elegido enfocarse en diseño textil: aprovecha la carga simbólica que tiene el tejido y añade sus ilustraciones y tipografías para crear piezas narrativas y curiosas, siempre cuidando la calidad de los materiales y con una producción slow de ediciones limitadas.

Descubre ya sus piezas, pulsando aquí.

MYBARRIO Alícia Vogel Manta
Más detalles sobre la manta Take Care en la shop
Manta en tejido jacquard blanca y negra Take Care
Más detalles sobre la manta Take Care en la shop

Vogel se alía con otrxs artistas para crear piezas únicas, como su última colaboración, con la joyera Naida C. Castel, con quién crearon WOMB, un pañuelo joya con ilustraciones serigrafiadas a mano y punteras de latón hechas a mano una a una. Alícia también compone e interpreta sus propias canciones, que alguien un día definió como música religiosa de garaje.

Funda de cojín de algodón serigrafiada Girls
La funda de cojín Girls ya está disponible en la shop

¿En qué barrio vives? 

En el barrio de la Sagrada Família.

Cuéntanos tus sitios favoritos de barrio, cafés, restaurantes, tiendas, placitas, calles…,

En general todas las tiendas de barrio me parecen fascinantes, por la familiaridad y cercanía, sobretodo las floristerías y mercerías. Algunos de mis sitios preferidos son los Jardines de la Casa de la Misericòrdia, las calles del Gòtic dónde hay cantantes de ópera, Okulus Bookshop, Nomad coffee, Bar Vinil, Chandal Store, Bohl, Can Pizza, Ramen Dining Yu, Garage Beer co.

¿Cuales son tus creadores locales preferidos? 

Asis Percales, Ese Black, Naida C. Castel, Grip Face, Lusesita, Lava Objects, Los Objetos Decorativos, The Glass Aprentice, Les Eines, Après Ski, entre tantos otros.

¿Cuál es tu proceso creativo? 

Normalmente parto de un concepto, haciendo búsqueda teórica y de referencias visuales que tengan algún vínculo. A partir de eso, y según pide cada proyecto, busco la manera de traducirlo a pieza, haciendo muchos bocetos y creando archivo de materiales y paleta de color. Hacer haciendo, que a veces lo que podría ser un error, algo inesperado, acaba siendo lo mejor

¿Cuales son tus proyectos futuros?

Aunque la situación actual es algo incierta, estoy trabajando en una posible nueva colección de textiles del hogar, con motivos más cotidianos y con menos concepto. También estoy pensando en aplicar la ilustración en otros soportes como la joyería y la cerámica, a modo de experimentación, el trabajar con las manos y guardar tiempo para el proceso de taller, que lo echo de menos.

¿Cómo vives la cuarentena? ¿Que significado tiene el hogar para ti?

Estoy pasando esta cuarentena con días buenos y otros no tanto. Al principio quería hacer muchas cosas, acababa de volver de París y tenía muchos inputs nuevos y ganas de crear, pero al no poder ir a buscar materiales que necesito, estoy redirigiendo la energía a escucharme, ordenarme y no forzarme a producir con timmings.

El hogar para mí es un espacio más allá de la casa, es una sensación, son los vínculos y significados que le otorgamos a ese espacio físico.

Cuéntanos más de tu proyecto Aussteuer que es el que tenemos en la shop online.

Todo empezó al profundizar en el diseño textil, que me hizo ver y entender los textiles de casa de una manera distinta, sobretodo darme cuenta de la carga simbólica que tienen, ya que se vinculan a algo más abstracto y fuerte que es la familia y la herencia.  Lo que a la vez me llevó a indagar en el concepto de ajuar: piezas textiles del hogar con las iniciales bordadas para dejar la marca de la estirpe en las pertinencias, creadas normalmente por mujeres (para aportarlas a un matrimonio heterosexual homologado por la iglesia, claro).

Y todo eso me pareció exageradamente anacrónico, por lo que surgió Aussteuer (que significa ajuar, en alemán): una reinterpretación y contemporaneización del ajuar, creando una selección de piezas textiles que puedan ser herencia ascendente, descendente y horizontal. A la vez que ponga en valor y califique de arte, las labores vinculadas al textil y al ámbito doméstico (y a la mujer). Por eso cada elemento de esta selección quiere plasmar la parte más abstracta de la herencia; los valores, representados en los materiales, la técnica y la narrativa de las ilustraciones.

¿Porqué has escogido diseñar elementos para la casa versus otras disciplinas creativas?

Los objetos que me han llamado más la atención en las casas de otra gente o en editoriales de decoración, han sido siempre los textiles y las sillas. Tal vez por ser, o entenderlos yo, como los símbolos más evidentes de lo que es un hogar. Y los textiles específicamente, ya tienen un significado en textura y color que dan mucho juego y ayudan a crear una narrativa completa con las ilustraciones.

¿Dónde fabricas la manta y los cojines? Como los serigrafías? 

La manta Take Care la he diseñado con mucho amor en Barcelona y se ha tejido en telares digitales de jacquard de gran formato. El proceso de los cojines fue largo, ya que había más etapas involucradas, y me he encargado yo de todas ellas. Desde hacer las ilustraciones, escoger las telas y colores, hacer pruebas de estampación, cortar a medida, estampar las piezas finales, y hacer la confección de cada funda.

El proceso de estampación en sí también tiene muchos pasos, y más si se decide serigrafiar a mano, como estos cojines. A partir de la ilustración se prepara el fotolito (un acetato con la ilustración en tinta opaca) que servirá para pasar la imagen a la pantalla de serigrafía a partir de un proceso de insolación, con la pantalla previamente preparada con una emulsión fotosensible. Y voilà! La pantalla está lista para estampar una a una las fundas de cojín.

¿Cuales son tus 3 diseños favoritos en la shop online?

El móvil LMC discos multicolor de Jordi Canudas, el Cuenco Concrete carbón de Lava Objects y el bolso bandolera OLEN coco marrón de Bolsillo.

¿Porque apuestas por MYBARRIO?

MYBARRIO para mí es una comunidad abstracta que tiene como leitmotiv la selección curada y el descubrimiento de piezas únicas, de diseño y arte, por lo que es el lugar perfecto dónde descubrir artistas, diseñadores y creadores que compartan esta manera de diseñar y producir sus piezas.

Gracias Alícia. Un placer tenerte con nosotros 🙂

MYBARRIO

Fotos: Alícia Vogel

#tegustará

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories