Cerámica mediterránea minimalista y delicada

Cerámica mediterránea minimalista y delicada

I&You Ceramics es una marca de cerámica utilitaria contemporánea hecha a mano en Barcelona. Una colección de tazas, jarrones y platos que está creada a mano en el torno alfarero en pequeños lotes. Las piezas destacan por su delicadeza de líneas sutiles y colores claros. Cada pieza es única y está hecha con mucho amor y atención. Irina Yudina es la creadora y diseñadora de la marca I&You Ceramics. Trabaja tanto como diseñadora gráfica y ceramista. Crea sus piezas artesanales en un taller en Poblenou. En 2016 lanzó su primera colección. Y en Junio 2017, participa a su primer MYBARRIO Pop Up Vol 5, en la edición de San Juan en el Red Fish.

Irina Yudina

De donde surgieron tus ganas de crear y diseñar? Cuéntanos tu background.

La idea de crear I&You Ceramics surgió hace dos años cuando decidí poner nombre a mi proyecto cerámico que en aquel momento hacía como hobby.

Mi background profesional había sido hasta entonces el diseño gráfico y creo que se nota bastante la influencia del grafismo en mis trabajos: formas limpias, líneas definidas y colores discretos. Además, aparte de la estética, aprecio mucho la funcionalidad de los objetos.

Empecé mis estudios en Moscú en la universidad de artes y oficios y luego, me mudé a Barcelona donde obtuve el título de diseño gráfico en IED. Después trabajé en una agencia digital durante casi 5 años. Todavía me gusta hacer proyectos de diseño gráfico como freelance. Además, los conocimientos gráficos me ayudan mucho en la creación de la identidad de mi marca.

La primera vez que probé trabajar con el barro fue hace casi siete años, cuando noté que estaba pasando demasiado tiempo frente al ordenador y sentí ganas de crear algo físico con mis manos. Trabajar con el torno alfarero fue uno de mis sueños de infancia, y cuando finalmente tuve la oportunidad de aprenderlo, encontré clases en la escuela de cerámica. Inmediatamente sentí que trabajar con barro me llenaba mucho. Tornear se convirtió en una especie de meditación y relajación. Después de un par de años de clases, entendí que pocas horas a la semana no eran suficiente. Así que tomé la decisión de alquilar un espacio de coworking en la escuela para poder practicar más por mi cuenta. Desde entonces, pasaba muchas tardes en el estudio desarrollando mi propio estilo, experimentando y mejorando mi técnica. Me fascinó este contraste del mundo virtual del diseño con el mundo material de la cerámica. Mis amigos me brindaron un gran apoyo y ayudaron a comprender que es posible llevar mi hobby a otro nivel. Me inspiró la idea de que las personas usaban mis productos en su vida diaria y que yo pueda conectarme con ellas a través de mi trabajo y así transmitir mis valores.

Ahora mismo estoy desarrollando mi nueva colección en el taller de Poblenou. Este barrio me encanta! Cada vez es más dinámico y es muy curioso ver cómo se está transformando durante los últimos años. Me inspira su estética post-industrial y sus calles semi vacías. La concentración de estudios de diseño y de talleres artísticos le da un toque muy especial y crea una comunidad de gente joven creativa. Mi sitio favorito en el barrio es Espai Joliu. Se encuentra muy cerca de mi taller y me escapo allí a menudo para tomar un café o quedar con amigos.

¿En qué consiste tu trabajo de diseñadora y el concepto de tu marca ¿Cual es tu pieza favorita?

El proceso de creación del producto cerámico no soporta la prisa y consiste en muchos pasos. Hay que planificar bien cada uno y siempre tener en mente el aspecto sorpresa de la cerámica. Intento llegar al taller cuando tengo la idea del proyecto definida. Todo el proceso creativo de bocetos y mood boards prefiero hacerlo en casa, ya que allí me concentro más. Principalmente trabajo con el torno. Ello conlleva limitaciones y además de la técnica requiere una visión bastante clara de lo que quiero obtener como resultado. Por eso siempre empiezo con los prototipos para entender si la forma funciona o no. Sólo después de testear modelos diferentes, elijo los que funcionan mejor y empiezo la producción. Me apasiona tornear y sentir cómo se transforma el barro entre mis manos. Es algo mágico y relajante! A veces las piezas pueden tener sus pequeñas imperfecciones, pero es lo que las hace únicas y personales.

Me agrada el hecho de que mis piezas guardan el calor de mis manos. Para mi es una manera de compartir mi energía con el mundo. Desde este conección surgió el nombre I&You Ceramics: “I am sharing with You (my energy)”. El objetivo de mi marca es manifestar el valor que tienen los objetos quotidianos. Quiero transmitir que la cerámica artesanal puede añadir más personalidad al hogar. Apuesto por la consumición sostenible e inteligente. Quiero ofrecer el valor añadido a los rituales diarios cuando se cree la conexión íntima entre el objeto y su dueño.

En mis piezas el minimalismo escandinavo se encuentra con la sensibilidad mediterránea. Con esta metáfora definiría mi trabajo. Me inspira el contraste entre el diseño nórdico y la naturaleza del sur. En este punto de fusión veo mis cerámicas y sus formas simples que se combinan con los colores cálidos y pasteles.

Si me dieran a escoger cuál es mi pieza favorita de la última colección, sería Round Handle Mug Pink. Me he guardado una y he cogido mucho cariño a su forma tan elegante. Me parece que esta pieza tiene mucho carácter: por un lado cuando la miras desde fuera es muy sobria y discreta pero luego cuando empiezas a beber se te abre su otro lado más alegre y festivo.

Cuál es el barrio de tu vida? 

El barrio de mi vida es Gracia. Es muy auténtico y nunca me deja de sorprender! Me encantan sus plazas acogedores, y no me canso de perderme en sus calles, donde sigo descubriendo rincones secretos. Aprecio mucho la cantidad de pequeños comercios y servicios de proximidad. También veo una mezcla muy particular entre gente local y gente extranjera. Hay un balance peculiar cuando lo tradicional convive e interactúa con lo moderno. Creo que es el primer barrio que me enamoró tanto y donde he encontrado la armonía conmigo misma. La paz interior y el saber cómo disfrutar de momentos pequeños de la vida son cosas que aprendo a practicar en mi día a día, y mi barrio me ayuda a ello.

Tus 10 sitios favoritos de «tu barrio«

  1. Mecanic (para tomar algo o trabajar escuchando la música buena)
  2. Can Codina (mis tapas favoritas en el barrio)
  3. La Vermu (para tomar vermut, como que no)
  4. Mama’s café (para degustar el mejor carrot cake)
  5. Bar But (para unas cervezas con amigos)
  6. Plaza de la Virreina (para disfrutar del sol)
  7. Casa Protea (selección de plantas, tienda con encanto)
  8. El Diluvio Universal
  9. Syra Coffee
  10. Cines Verdi

Si tuvieras 24h en Barcelona, qué nos recomendarías hacer

Primero empezaría por el barrio Gótico, se puede callejear un poco y pasar por Plaça de Sant Felip Neri con su iglesia antigua. Después visitaría Satan’s Coffee Corner y compraría un flat white para llevar. Seguiría caminando por las calles e iría hacía el Raval, donde haría un brunch en Caravelle. Pasearía por el Raval entrando en los jardines del antiguo Hospital de la Santa Creu, seguiría hacia Plaça dels Àngels y echaría una mirada a MACBA. Luego aconsejaría ir directamente a Montjuic, subiendo hasta conseguir ver las preciosas vistas de la ciudad de Barcelona. Allí se encuentra el encantador Museo Miró y muchos parques. Para los amantes de cactus, el must-go son los Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Luego bajaría por funicular directamente a Barceloneta. Daría un paseo por la playa y entraría en las calles del barrio, donde tomaría un vermut y aperitivo en uno de los bares más típicos. Después iría directamente al barrio del Born para cenar en La Paradeta, un sitio con productos frescos del mar que preparan al mismo momento. Si eres amante de mariscos, no te lo puedes perder. Terminaría la noche con copas en la calle Joaquín Costa, en el Raval.

Tus 10 sitios favoritos en Barcelona

  1. Casa Bonay + Satan’s Coffee Corner
  2. CaixaForum
  3. Caravelle
  4. Museo Miró
  5. Laberint d’Horta
  6. Cassette Bar
  7. Jardines del antiguo Hospital de la Santa Creu
  8. Parking Pizza
  9. Espai Joliu
  10. La Caseta del Migdia

Cuales son tus tiendas favoritas de moda y decoración en Barcelona?

  1. Doméstico shop
  2. Brutus de Gaper
  3. Colmado
  4. Med Winds
  5. Grey Street
  6. Noak Room
  7. Trait Store

Que te inspira MYBARRIO?

Para mi, MYBARRIO, más allá de los eventos popups, es una comunidad donde se encuentran los artistas emergentes de Barcelona. Lo veo como una gran oportunidad para que las marcas locales puedan enseñar sus productos, y al mismo tiempo descubrir a otros creativos en ámbitos diferentes de moda y diseño. Siempre hay una gran selección de productos de calidad.

Me fascina que MYBARRIO me haga conocer a gente joven tan talentosa que hace proyectos tan diversos e inspiradores y que además me abren las puertas para posibles colaboraciones interdisciplinares.

Fotos de Masha Hleb

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#relatedstories

Cerrar menú
×
×

Carrito