La modernidad eterna del hormigón: Can Mercader en Badalona.

La modernidad eterna del hormigón: Can Mercader en Badalona.

Años 60. El boom de la economía española requería de viviendas adaptadas a la modernidad. Francisco Juan Barba Corsini, Margarita Brender Rubira y Joan Antoni Padrós Galera firman el proyecto de Can Mercader. Una antigua fábrica del centro de Badalona convertida en isla de viviendas, y que está considerada un icono de la arquitectura.

MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini Entrada

“La arquitectura es un trabajo en equipo, en el que no es fácil encontrar ánimos para alzar una voz propia”. Esta premonitoria frase de Barba Corsini definiría el trabajo en equipo realizado en las 346 viviendas de Can Mercader. Un edificio de altísima importancia arquitectónica que pasa desapercibido en el día a día de esta localidad vecina de Barcelona. Pero que esconde muchas historias entre sus pilares…

MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini Mosaicos
MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini Lobby

Can Mercader está firmado por Barba Corsini en colaboración con Margarita Brender Rubira y Joan Antoni Padrós Galera. Lo que ya supone un hito: en el año de inicio de la construcción, Brender era la única arquitecta colegiada en el COAC… Difícil pues alzar esa voz propia que consiguieron expresar en conjunto.

MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini pasillo

Para un interesante edificio en el que se prima la libertad constructiva y fuera de anclajes, con base funcionalista pero adaptación al entorno. 

MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini casa

Y en la que el bienestar del inquilino se pone como necesidad básica a acometer (bien conseguida, todo hay que decirlo) por parte del equipo de diseño.

MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini Portería
MYBARRIO Can Mercader Barba Corsini Escaleras

Pero vayamos al proyecto en sí. Un edificio de hormigón, que fue hasta 1960 una fábrica de tejidos. Dividido en dos frentes: uno de ellos de tres volúmenes y mayor altura; mientras el otro de seis bloques, más bajo, termina de definir un conjunto de calles y plazas interiores.

Una manera de buscar y encontrar espacios verdes en el centro urbano, que insiste en el mantra inicial de encontrar el máximo bienestar en la vivienda. La fuerte identidad de los pilares, en forma de V, hace el resto.

Can Mercader es un ejemplo sacado de contexto de arquitectura funcionalista, casi de estilo tropical en el que el verde se abre paso entre el hormigón. Otras muestras de este estilo de construcción podemos nombrar el proyecto de la ciudad india de Chandigarh, de Le Corbusier. Y también el Ministerio de Salud y Educación de Brasil, de Lúcio Costa.

El guiño local lo ponen las baldosas esmaltadas de algunos de los patios interiores. Y es que la arquitectura, según Barba Corsini, “ha de funcionar. Pero inmediatamente después debe emocionar”. Y Can Mercader sigue emocionando a día de hoy.

Texto de Elena Minguela.

Fotos MYBARRIO

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito