Envíos gratis con el código MYBARRIOMYCASA en España peninsular // Los envíos se harán al salir del confinamiento.
La Ricarda: puro Racionalismo catalán en El Prat.

La Ricarda: puro Racionalismo catalán en El Prat.

Vanguardia frente a la dictadura. Un oasis entre dunas y aviones. Así es la Casa Gomis de El Prat de Llobregat, más conocida por el sobrenombre de La Ricarda. 

La Ricarda 31 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La obra más conocida del último de los arquitectos del GATCPAC, Antoni Bonet Castellana, fue un encargo del ingeniero industrial Ricardo Gomis y su esposa, Inés Bertrand, y sorprendentemente realizado por correspondencia, entre los años 1949 y 1963.

La Ricarda 15 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 11 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

Y es que Bonet se estableció en Argentina tras la Guerra Civil española, y desde allí fue capaz de concebir su diseño constructivo más emblemático. 

La Ricarda 26 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

Uno de los mejores ejemplos del Racionalismo catalán, y que hoy en día es un ejemplo de integración en la naturaleza. A pesar de su inhabitabilidad: la cercanía al aeropuerto de El Prat hace que el ruido sea insoportable.

La Ricarda 7 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 36 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La Ricarda es un diseño armónico, en el más profundo sentido de la palabra. Por un lado, porque la vivienda responde a las necesidades de un apasionado de la música, su propietario Ricardo Gomis. Por otro, porque la sintonía entre edificio y demarcación es extraordinaria.

La Ricarda 1 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 19 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La casa se camufla entre los pinos de la finca, y su característica cubierta ondulada rinde homenaje a las dunas y la playa que la rodean. También porque fue hogar de la vanguardia artística de Barcelona, en la forma del Club49, durante los últimos años del franquismo, a instancias de su dueño. Con nombres tan representativos como Tàpies, Miró o Joan Brossa entre otros.

La Ricarda 3 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La casa se estructura mediante una serie de pabellones. Unidos de forma asimétrica en una sola planta. El contrapunto vertical a su horizontalidad lo aporta una torre que funcionaba como estudio y depósito de agua y que asoma entre los pinos.

La Ricarda 9 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 21 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

El principal atractivo de La Ricarda son sus bóvedas, en magnífico equilibrio rítmico entre los árboles. Un sello característico que Bonet aprendería de su maestro Le Corbusier.

La Ricarda 4 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

Su interior es cómodo, permitiendo que la vida se desarrolle en la planta principal en su totalidad. Renuncia a las vistas al mar, pero sus zonas comunes ocupan un epicentro a través del cual se llega a las estancias más privadas. 

La Ricarda 8 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 12 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La bóveda del porche, las cristaleras interiores y los muros con celosías de colores permiten que la casa cuenta con un interesantísimo juego de luces y sombras.

La Ricarda 10 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

El trabajo de conservación en el día a día de La Ricarda, llevado a cabo por los descendientes de la familia Gomis, permite que en ella se encuentren iconos del diseño como la silla BKF, la pieza de mobiliario más famosa de Bonet Castellana.

La Ricarda 18 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud
La Ricarda 2 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

La Ricarda forma parte de la selección Iconic Houses, una red que conecta los mayores hitos arquitectónicos del siglo XX.

La Ricarda 24 - Foto MYBARRIO Hortense Giraud

Texto de Elena Minguela.

Fotos MYBARRIO

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito