María Vázquez: “Mis bolsos buscan desafiar el paso del tiempo”

María Vázquez: “Mis bolsos buscan desafiar el paso del tiempo”

 ¿Cómo? Con bolsos de piel cosidos sin prisa pero sin pausa. Detrás de esta firma está María Vázquez, que desde su estudio en Suiza, nos cuenta qué le inspira a la hora de diseñar y cómo su paso por Barcelona ha sido (y es) primordial para su trayectoria. 

Entre el ritmo vertiginoso del que se caracteriza el mundo de la moda, la tendencia slow trae consigo diseñadores con otras prioridades en mente que han irrumpido como un soplo de aire fresco en el panorama de marcas Made in Spain.

Una de ellas: María Vázquez y Bolsillo, su marca de bolsos y mochilas de piel 100% artesanales. Esta gaditana, fiel seguidora de la escuela slow-fashion, rescata el olvidado e importante atributo de que un bolso sepa envejecer bien y que pase a formar parte del fondo de armario e incluso convertirse en un legado familiar, de madres a hijas.  

María Vázquez creadora de Bolsillo
María Vázquez, creadora de bolsillo

¿Qué te inspira en tu proceso creativo?

Tengo muchos tesoros familiares que me acompañan siempre. Por ejemplo, la caja de botones de mi abuela, que era una artista cosiendo y diseñando. De ella conservo sus bobinas de lanas, sus agujas de punto, su máquina de tricotar…varias cajitas de lata. También tengo muchas revistas de moda de los años cincuenta-sesenta que me fascinan (aunque era horrible ver cómo caracterizaban al estereotipo de mujer ideal del momento). También este gramófono… fue un regalo de bodas de nuestros mejores amigos; se la trajeron a cuestas de Birmania en uno de sus viajes de trabajo. No me puede gustar más.

¿Qué puedes contarnos del proceso de fabricación de los accesorios?

Cuando empecé a hacer mis primeros diseños y necesitaba talleres para coserlos tuve claro que, si algún día creaba mi propia marca, quería que ésta se produjese Made in Spain. El taller con el que trabajamos en Prado del rey (Cádiz) es muy cercano y familiar y esto se nota en el cuidado y atención que ponen en cada una de las piezas. Es un tipo de producción que no encaja con las marcas que buscan grandes producciones o acabados industriales. La creación de un nuevo bolso requiere una comunicación con el taller casi diaria; es un trabajo conjunto en el que ambas partes vamos enriqueciéndonos y aprendiendo, probando nuevos acabados, texturas o formas y viendo, en definitiva, las verdaderas dificultades que extraña convertir una idea o un dibujo en realidad.

María Vázquez, creadora de bolsillo
Shop - Bolso bandolera Olena Negra

Hace poco dejaste tu tierra adoptiva Barcelona para instalarte temporalmente en Suiza, ¿qué ha motivado este cambio? 

Hace dos meses exactamente! Estoy recién aterrizada con mi familia en Corseaux, un tranquilo pueblo del cantón francés de Suiza. Hemos venido a Suiza como experiencia familiar por la riqueza cultural que supone vivir en otro país y porque es un lugar perfecto para desarrollar la estrategia internacional de Bolsillo.

Corseaux es un lugar de artistas, Charlie Chaplin, Graham Greene por ejemplo eligieron este lugar para vivir. Y no me extraña, Corseaux es tranquilo, está rodeado de naturaleza, es ideal para asentar ideas y abstraer conceptos. 

¿Qué es lo que más echas de menos de Barcelona? 

Todo. Me encanta la tranquilidad de Suiza pero creo que la disfruto tanto porque viajo continuamente a Barcelona y me puedo inmersar en su bullicio. Después de vivir más de 7 años en el barrio del Mercat de la Concepción (Eixample Dreta), lo que más echo de menos son pequeñas cotidianidades como levantarme temprano y tomarme un café con leche (en vaso de cristal, siempre) en el bar de abajo. 

 

Shop - Bolso Otto

¿Tu plan favorito en Barcelona? 

Mi plan perfecto para comenzar el día en Barcelona es desayunar en la Granja Petit Bo de la calle Aragó con Passeig Sant Joan. Para plan de tarde-noche tranquilito, ir al cine de V.O Texas, un cine de reposiciones que montó el director de cine catalán Ventura Pons; después cenar un ramen con udon en la taberna japonesa de enfrente, el Ramen Ya Hiro (si puedes aguantar el hambre haciendo la cola, claro). Si después de la cena uno se anima, me encanta el bar L´Entresol, en el Carrer Planeta, del Barrio de Grácia.

¿Crees que Barcelona es un buen sitio para gestar una idea creativa? 

Ser emprendedor en una ciudad como Barcelona supone una ventaja competitiva sin precedentes. Es un hervidero de creatividad e iniciativa donde resulta más fácil conocer a diseñadores y artistas dispuestos a generar sinergias o incluso, acceder a financiación. También es ideal para encontrar formación académica de calidad. En mi caso empecé de manera autodidacta en temas de moda y mi paso por la Escuela de moda IED fue determinante para hacerme con los recursos necesarios que me permitiesen impulsar definitivamente mi marca. IED es una Escuela con la que estoy en contacto y a la que le debo mucho.

María Vázquez, creadora de Bolsillo
Shop - Bolso Vandolera Vera Brown
María Vázquez, creadora de Bolsillo
Shop - Bolso riñonera Ana

Hablando de colaborar con artistas de Barcelona, vemos que para la imagen de campaña has contando con la fotografía de Martina Matencio y la dirección de arte de la pintora Mireia Ruíz, ¿qué historia querías contar? 

Gracias a Bolsillo he conocido a mujeres fascinantes de las que he aprendido muchísimo y me han inspirado para hacer realidad mi firma. Desde Conchi Garrido, que es la costurera que me ayudó a patronar mis primeros diseños de accesorios, a Irene Sierra diseñadora gráfica y coordinadora de mi máster en el IED, a Mireia Ruiz, que es la persona que me ha ayudado a darle cara y ojos a mi marca. La dirección de arte estaba centrada en la figura de la mujer como artista, creadora y emprendedora, por eso el acting y el set design que ideamos estaba centrado en una visión de la mujer como artista artesana, escultora y pintora. Para la fotografía contamos con la visión intimista de Martina donde su obra en sí mismo es un homenaje a la feminidad. En este contexto he querido encuadrar mis diseños, supongo que también inevitablemente inspirada por el nacimiento de mis dos hijas mientras trabajaba en mi proyecto. Piensa que el día del shooting de FEM estaba embarazada de 38 semanas de mi hija pequeña Chloe, que ahora tiene 4 meses.

 

¿Por qué apuestas por ser parte de la comunidad de diseñadores de MYBARRIO? 

MYBARRIO se ha convertido en una plataforma de visibilidad con un distintivo de calidad inmejorable para marcas de Barcelona que apuestan por el slow-fashion. Todos los diseñadores que pertenecemos a esta comunidad buscamos, además de dar visibilidad a nuestro negocio, transmitir un tipo de consumo de moda más responsable donde la base primordial es la calidad, la exclusividad y el principio de “menos es más”.

Fotos editorial: Martina Matencio @lalovenenoso

COMPARTE ESTA STORY

#relatedstories

Cerrar menú
×
×

Carrito