Marta Leyva: “La artista que nunca olvidó sus raíces”

Marta Leyva: “La artista que nunca olvidó sus raíces”

Marta Leyva ha dejado atrás la traducción para dedicarse, en tan solo un año y medio a la pintura. Un mundo en el que la figura femenina, los colores y la estética exótica hacen que quieras viajar en él. Marta tiñe de tonalidades cálidas la piel de sus protagonistas para expresar diversidad cultural y su interés por el cromatismo y la estética hace que toda esta mezcla traspase con sensualidad y elegancia el lienzo, y nos presente momentos cotidianos que bien podrían pertenecer a la vida de la artista que vive a caballo entre Estocolmo y Barcelona.

Marta Leiva, artista Mybarrio

Cuéntanos, ¿cómo empezó tu interés por la pintura?

Siempre me ha gustado mucho el arte, el diseño, la estética, la danza, ese lado ya estaba en mí desde muy pequeña. Luego, tuve una profesora de Historia del Arte en bachillerato que agudizó ese interés. Ir a sus clases era un placer, era de esos profesores que te hacen vivir lo que cuentan. Pero con la pintura todo empezó hace un año y medio, cuando una amiga mía actriz me dijo que había empezado a pintar como actividad y que si quería unirme. Y allí descubrí esta nueva pasión que ahora me ocupa todas las horas del día.

Marta Leyva, artista Mybarrio

¿Cómo es el proceso creativo? ¿En qué te inspiras?

La inspiración la puedo encontrar en una canción, una fotografía, durante un viaje o en un momento o sentimiento personal. Puede venir realmente de cualquier cosa y simplemente sentir la necesidad de plasmarlo en el lienzo. Luego le doy muchísima importancia a los colores. Trabajo mucho con ellos, así que hago un estudio en cada parte del dibujo hasta que veo claramente qué colores van a funcionar mejor. Y ya para finalizar me pongo a pintar, y suelo hacerlo solo con colores primarios para así aprender mezclas y conseguir exactamente los matices que quiero.

¿Qué buscas en tus obras?

En ellas busco plasmar aquella idea que tengo en la cabeza y sobretodo conseguir que el resultado final provoque en el espectador un sentimiento positivo y agradable. Uso el color para conseguir ese efecto y para borrar fronteras. Unir las razas en los protagonistas y que, si alguien tiene uno de mis cuadros colgado en su pared, lo mire y le provoque felicidad, alegría, libertad…

 

¿Cómo es el espacio en el que vives y cómo te influencia en tu trabajo?

Es un espacio muy diáfano y con muchísima luz. Cuando hace sol se ilumina toda la casa y me da una energía brutal. Me gustan los espacios grandes y sin exceso de decoración, al igual que trabajar en mesas grandes, con mucho espacio para poder poner todo el material. Intento que mi estudio esté siempre ordenado y limpio. Y esa tranquilidad visual también la necesito a mi alrededor, así que procuro estar sola cuando pinto, tal vez escuchando algún podcast, música…

Marta Leyva, artista Mybarrio

¿Porque has elegido a MYBARRIO para colaborar?

Me encanta el gusto y el mimo que ponen en aquello que tocan. Y a la vez me parece un concepto magnífico en el que se mezcla lo que el creador hace con su barrio o ciudad. Y justamente esa mezcla fue la que nos acabó uniendo. Yo soy de Terrassa y pinté un cuadro en el que sale uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Masía Freixa y es exactamente eso lo que representa la esencia de MYBARRIO.

Marta Leiva, artista Mybarrio
Masía Freixa - Terraza, Barcelona
Marta Leyva, artista Mybarrio

Como nos has comentado eres de Terrassa. ¿Si vamos a pasar 24h allí, que nos recomendarías hacer y cuáles son tus lugares favoritos?

-Feria Modernista de Terrassa, es como ir cien años atrás en el tiempo, es espectacular.

-Pasear por el centro y disfrutar de los edificios modernistas y el ambiente.

-La Masía Freixa, edificio modernista dentro del Parque de San Jordi y protagonista de uno de mis cuadros. Mi sueño es poder exponer allí algún día.

-Pastel “Dakar” en la pastelería El Turull. Si eres amante de la trufa no dudes en probarlo.

-En la misma calle de El Turull está el Centro de Estética Nela. Los mejores tratamientos de belleza en toda la ciudad.

-Ir a correr o pasear por el Parque Vallparadís. Un inmenso parque que cruza toda la ciudad.

-Un concierto de Jazz en La Nova Jazz Cava.

¿Tienes algún proyecto en manos que puedas compartir con nosotros?

¡Sí! He hecho exposiciones en Estocolmo, pero a finales de noviembre tengo mi primera exposición en solitario en Cage Gallery, aquí en Barcelona. Estoy muy emocionada y me hace una ilusión especial que sea aquí en casa. ¡Espero que vengáis!

COMPARTE ESTA STORY

#relatedstories

Cerrar menú
×
×

Carrito