Miriam Cernuda: “Son cerámicas aunque suene a bosque.”

Miriam Cernuda: “Son cerámicas aunque suene a bosque.”

Descubre a Miriam Cernuda, diseñadora y alma de Working in the Redwoods, marca de cerámica por la cual apostamos desde nuestra primera pop up en Casa Gracia y ahora a la venta en MYBARRIO Shop. Su fuente de inspiración es la naturaleza y podemos llegar hasta ella a través de los materiales que emplea en sus piezas. Su código: el minimalismo y los colores tierra. Cada una de sus piezas es única e irrepetible; son trocitos de naturaleza que podemos llevarnos a casa.

MYBARRIO Working in the Red Woods Store

Miriam Cernuda es diseñadora industrial volcada 100% en su pasión, la cerámica. Su proceso de trabajo es muy interesante, cree fuertemente que hay una conexión entre los objetos y los individuos. Y es ahí donde pone toda la delicadeza de su trabajo, en que esa relación sea especial con piezas únicas para nuestro día a día: objetos de decoración, accesorios de cocina, diseño de lámparas y artículos del hogar. Para que la conozcáis un poco más, ella es Miriam.

MYBARRIO Working in the Red Woods Taller

“Crecí entre playas y bosques del pueblo pesquero de Tossa de Mar, ahora vivo en El Born. La tramontana, el olor de los árboles, los colores del atardecer, el sonido del río, del mar, las formas… así nació mi entusiasmo por las cosas bonitas y sencillas, y donde encontré la armonía de la naturaleza en sí. Ahora todo eso lo disfruto en verano, me encanta todo ofrece el verano. Y cuando digo todo es todo, hasta el calor fulminante de agosto con sus chicharras que no callan. ¡Fascinación absoluta!

MYBARRIO Working in the Red Woods Tienda

Me formé en joyería y diseño industrial para conocer e investigar materiales y técnicas, quería aprender cosas nuevas. Y cuando empecé a crear objetos con mis propias manos me topé con la cerámica. Trabajarla, su proceso, los materiales, la finalidad, crear algo de la nada… sentí que eso era muy mío, muy para mí. Ese fue el principio de Working in the Redwoods.

 

Working In The Redwoods nacío en California donde descubrí los bosques de Redwoods, árboles prehistóricos, milenarios y para mí muy especiales. ¿Sabías que están conectados entre ellos por las raíces? Como si se dieran las manos, como si vivieran en comunidad. Es increíble. Esa paz, esa energía que sentí en esos bosques era la misma que sentía cuando vivía en Tossa de Mar. Esos dos momentos se encontraron en un salto en el tiempo. Quería vivir y trabajar allí mismo o llevarme el bosque entero a casa. Como eso era bastante complicado, intenté que de alguna manera se viniera conmigo, así que le puse su nombre a mi proyecto para que toda esa sensación la pudiera poner también mis creaciones.

Cuando creo un objeto no sólo pienso en su utilidad. Las sensaciones que transmite un objeto a través de su color, su forma, su tamaño, textura y hasta su peso es muy importante para mí. Aunque no nos demos cuenta todo lo que nos rodea nos hace sentir algo y lo que quiero conseguir con mis piezas es que esa relación sea especial. En mi caso me definen las formas minimalistas, es una pasada cuando una pieza sencilla puede lograr tanta magnitud.

 

Cuando empiezo a elaborar un objeto inicio una conversación con el material. Me pregunto y le pregunto qué quiere ser y yo dejo que empiece a tomar forma. Y simplemente dejo que sean lo que quieren ser, una jarra, una botella, un plato… sin pretender ser nada más. Nunca busco la perfección, ninguna pieza debe ser igual, es importante que cada una sea única.

MYBARRIO Working in the Red Woods Cerámica

De mi barrio, el Born, recomiendo perderse por sus calles, aparentemente vacías y solitarias, pero en realidad están llenas de locales, de tiendecitas, bares de todo tipo, talleres de artistas… Y eso lo hace muy barrio, muy especial y muy diferente. Y de mi barrio de nacimiento, yo le llamo “mi pueblo”, recomiendo caminar por sus calles empedradas hacia el castillo del mar. También hay que mirar de vez en cuando hacia arriba y ver todos los balcones repletos de campanillas.

Me gusta la idea de MYBARRIO para dar visibilidad a los artistas, para que vuelvan, para tener acceso a objetos que no se encuentran en otro lugar y darles el valor que se merecen. Para dejar de consumir en masa y sin sentido y descubrir talento que tiene mucho que enseñar.”

Encuentra los diseños, cerámicas y pendientes de Miriam en MYBARRIO Shop online.

Fotografía: Elisa Aguilar

Redacción: María Collado

MYBARRIO Working in the Red Woods Making of

#tegustará

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#relatedstories

Cerrar menú
×
×

Carrito