Walden 7: Todo iba a cambiar en aquel sitio. Sant Just.

Walden 7: Todo iba a cambiar en aquel sitio. Sant Just.

La sociedad ideal que pintó B. F. Skinner en su novela-ensayo Walden Dos es la inspiración principal del edificio más conocido del Taller de Arquitectura encabezado por Ricardo Bofill y situado en Sant Just Desvern.

WALDEN 4

Walden 7 es un espacio monumental que bebe de las bases del Barri Gaudí de Reus, llevándolas al extremo hasta conseguir un icono arquitectónico que además ennoblece su entorno urbano.

WALDEN 21
WALDEN 23

Una de las mejores maneras de describir el edificio la dio el poeta José Agustín Goytisolo, que trabajó escribiendo textos para el Taller de arquitectura y dedicó estas palabras a Walden 7, con las que hemos abierto nuestro artículo:
Igual que en cueva o castillo mágico
todo iba a cambiar en aquel sitio,
todo iba a cambiar porque en el sueño
las cosas imposibles ocurren fácilmente.

WALDEN 8
WALDEN 2

Un proyecto experimental que incluye 446 apartamentos, que se distribuyen en 14 plantas y se agrupan en torno a cinco patios, para conseguir que lo público y lo privado se mimeticen.

WALDEN 19

Profundizando en el edificio, su fachada exterior imita a una enorme fortaleza de sorprendente color rojo. Se abre al exterior a través de grandes aperturas a diferentes niveles.

WALDEN 18

Los patios interiores mantienen un tono de color dinámico, en esta ocasión en intensos azul y amarillo.

WALDEN 20
WALDEN 5

El patio principal, en la entrada, recupera el concepto de calle y de plaza, fomentando el estilo de vida interior-exterior para sus habitantes. Un microcosmos propio que permite desconectar del caos del exterior.

WALDEN 13

Walden 7 es “un universo de formas y colores que satisfacen la propia dimensión estética”, explica Anna Bofill. Una comunidad oasis, formada por viviendas que a su vez son una combinación de módulos. La flexibilidad de cada una de ellas se define por el número de módulos que la conforman: uno solo para un estudio, una vivienda completa de cuatro en una sola planta o también en formato dúplex.

WALDEN 24
WALDEN 14

Esta propuesta innovadora es uno de los edificios más icónicos de su arquitecto y su ciudad. Una reflexión sobre la vida de las personas y la sociedad de su época, que al igual que la novela de la que toma nombre sueña con una sociedad en la que el individuo pueda desarrollarse en plenitud. La magia de Walden 7 estriba ahí.

Texto de Elena Minguela.

Fotos analógicas de MYBARRIO

COMPARTE ESTA STORY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

#stories

Cerrar menú
×
×

Carrito